Internacional

Obama ‘elige’ California como su escenario de batalla

Barack Obama cuenta en California con una baza electoral importante para desbancar a los republicanos a pocos días de las elecciones legislativas. Según varios informes, los desahucios en la región durante el tercer trimestre han aumentado un 19% en comparación al periodo anterior. Y los demócratas llevan varios días denunciando en el país las ejecuciones hipotecarias indiscriminadas de los bancos.

Además, los datos publicados por MDA DataQuick indican que la mayoría de los procesos hipotecarios iniciados en la región -83.261 en el tercer trimestre- corresponden a Countrywide Financial, la filial de Bank of America que tiene pendiente desde la semana pasada una exigencia formal de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York -estado demócrata- para recomprar bonos ‘subprime’ por valor 47.000 millones de dólares (33.700 millones de euros). Entre los principales ejecutores de hipotecas californianas también se encuentra el propio Bank of America; World Savings, filial de Wells Fargo & Co; el propio Wells Fargo y, por último, Washington Mutual, filial en la actualidad de JP Morgan Chase.

El informe de MDA también cuenta con un ingrediente curioso -y probablemente morboso- añadido, pues los datos publicados han salido a la luz casi a la par que un informe realizado por la Fed nacional para informar al ciudadano estadounidense de las irregularidades que se están cometiendo en muchos casos de desahucio en EEUU. La institución presidida por Ben Bernanke asegura que muchos casos de desahucio no son analizados con la pertinente cautela por parte de los bancos, que certifican las ejecuciones de forma indiscriminada.

En el punto de mira de toda esta polémica se encuentran dos nombres propios: Bank of America y JP Morgan Chase. Según los reguladores bancarios estos bancos no habrían examinado cada caso con la cautela y la perspectiva necesaria, consiguiendo así certificar ejecuciones hipotecarias que podrían haberse evitado. Algunos expertos afirman que con esta práctica las instituciones financieras tratan de limpiar de su balance las cuentas de hipotecas peligrosas a gran velocidad. De momento, los directivos de Bank of America ya han confirmado que proseguirán con todos los procesos abiertos tras haber examinado cada caso tras el ‘toque de atención’ recibido por las autoridades, como así parecen demostrar los datos californianos. Mientras, en Florida, las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae han decidido paralizar sus procesos de desahucio ante esta polémica.

Más información