Internacional

Los mercados reaccionan al alza ante el triunfo de Dilma Rousseff

Los mercados brasileños, liderados por el principal índice del país, Bovespa, recibieron con optimismo a la nueva presidenta del país, Dilma Rousseff, heredera política del popular Luiz Inácio Lula da Silva. Aunque hoy no han abierto por ser día festivo en la nación latinoamericana, ayer el Bovespa cerró la sesión con unas ganancias totales del 1,6%, situándose así en línea con la mayoría de las previsiones esgrimidas por diferentes analistas.

Rousseff fue elegida este fin de semana la primera presidenta en la historia de Brasil. La candidata avalada por el hasta ahora presidente Lula da Silva logró el 56% de los votos, frente al 44% de su principal rival, el conservador José Serra. Estos porcentajes se traducen en una diferencia de once millones de votos y dan la razón a la práctica totalidad de las encuestas realizadas antes de los comicios.

Ahora Rousseff se encuentra con una situación complicada: mantener la simpatía que los brasileños tienen hacia Lula (que cuenta con un 83% de popularidad según los últimos estudios realizados), y que en buena parte ha significado su propio triunfo. Sus dos prioridades más inmediatas serán mantener la estabilidad y el crecimiento económico, por un lado, y mejorar el sistema educativo, por otro. La recién elegida presidenta también pretende ‘heredar’ la agenda diplomática de su antecesor.

Campaña dura

La campaña política entre Rousseff y Serra ha sido dura, y ha estado protagonizada en varias etapas por las descalificaciones personales entre los candidatos. La campaña conservadora acusaba a la candidata de Lula de estar rodeada de casos de corrupción, además de carecer de experiencia política. Por su parte, el Partido de los Trabajadores ha señalado a lo largo de la carrera electoral a la candidatura de Serra como un retorno al pasado. Este clima tenso llegó a generar temor ante una abstención mayor de la esperada.

Más información