Internacional

La SEC llama a declarar a ‘brokers’ que sostienen que Citigroup engañó a sus inversores

La Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) ha llamado a declarar a tres ‘brokers’ que admitieron, tras trabajar para Citigroup, que la entidad no explicaba con claridad a sus clientes los riesgos de las inversiones realizadas. Con este anuncio, las autoridades nacionales añaden a Citigroup a la lista de bancos que deben, más de tres años después del inicio de la crisis de las ‘subprime’, pasar por caja.

Según estos tres analistas de inversión, que trabajaron para una unidad californiana del Citi llamada Smith Barney, la entidad también les utilizó a ellos para llevar a cabo las operaciones, sin aportarles la información necesaria de los movimientos que estaban realizando. Los tres ‘brokers’ californianos, además de otro residente en Texas, llevan aportando información sobre esta investigación a la SEC desde el año 2009.

Dos años antes, a mediados de 2007, fue cuando el riesgo que Citigroup había asumido durante sus inversiones salió a la luz, para sorpresa de sus propios clientes. Tras el colapso del mercado inmobiliario, el valor de los fondos de la entidad cayeron un 77% en una vertiginosa trayectoria que duró hasta marzo de 2008. Entonces, Citigroup trató de apaciguar los ánimos de sus inversores ofertando recompra de acciones que amortiguaron las pérdidas hasta un 61%.

Los ‘brokers’ californianos que ahora han sido llamados a declarar decidieron entrar en disputa con Citigroup en el año 2008 alegando que la entidad no les había dado las indicaciones pertinentes, pero un Panel de Arbitraje otorgó la razón al banco. Ahora está en manos de la SEC alterar este veredicto.

Citigroup no es el primer banco que se enfrenta a las autoridades estadounidenses por la crisis de la ‘subprime’. Hace unas semanas la Reserva Federal de Nueva York (Fed) dijo pretender que Bank of America (BoA) se haga cargo de parte de la factura generada por las hipotecas ‘subprime’. Junto a otros grandes inversores como Blackrock, Pimco, Allianz o la hipotecaria Freddie Mac, la Fed exigió a la entidad que recompre lo que en su día vendió. BoA declinó sin embargo toda responsabilidad y ha asegurado que se defenderá para no afrontar el pago.

Estas grandes firmas buscan que la entidad les recompre 47.000 millones de dólares (33.700 millones de euros) en préstamos hipotecarios fallidos empaquetados en bonos por su filial Countrywide Financial. Los inversores consideran que Countrywide, que fue adquirida por Bank of America en plena crisis financiera en 2008, no actuó de forma correcta a la hora de transformar esas hipotecas en bonos con lo que han pedido por medio de una carta a los directivos de la entidad que recompren esas hipotecas fallidas por la cantidad arriba mencionada.

Más información