Internacional

La filtracion de wikileaks empapa los rotativos internacionales

Las grandes cabeceras internacionales realizan hoy un gran despliegue informativo y gráfico con un objetivo claro: captar la atención sobre las informaciones confidenciales filtradas por la plataforma Wikileaks, dirigida por el australiano y antiguo ‘hacker’ informático Julian Assange.

Se calcula que más de 250.000 despachos entre embajadas y distintos departamentos de la administración norteamericana podrían irse conociendo en los próximos días. Los medios que primero accedieron a estos documentos fueron el americano The New York Times, el británico The Guardian, el alemán Der Spiegel, el francés Le Monde y el español El País. Llegaron a estas informaciones a través de un contacto anónimo próximo a la plataforma de Assange.

Estos cinco diarios han informado de que difundirán sólo los documentos que consideren más importantes para sus lectores, al igual que han apuntado que lo harán siempre de forma conjunta sin anticiparse unos a otros cuando una determinada información tenga un carácter más global que regional.

El rotativo The New York Times pone sus miras en la información sobre los países islámicos y recalca hasta la saciedad que de forma previa a la publicación de estos despachos se solicitó la opinión del gabinete de Obama y, de hecho, algunos documentos nunca saldrán a la luz por el peligro que, dice el diario, supone para la seguridad «frente a nuestros enemigos». En este aspecto se detienen la mayoría de publicaciones. Le Monde, por ejemplo, destaca que ha cedido una tribuna al embajador de EEUU en París para que pueda expresar su opinión dentro de sus páginas.

Por su parte, cada una de estas cinco cabeceras se centra en destacar las informaciones que confieren a su territorio, gobernantes y grupos empresariales, aunque en cualquier caso sin profundizar aún mucho en el tema en virtud del acuerdo de cautela y publicación simultánea. Alemania resta importancia a la filtración, mientras que Londres se queja de «daños a la seguridad internacional», lo que tiene su reflejo en un trato más contenido en The Guardian. No obstante, este diario ha sido el que ha bautizado como ‘cablegate’ a este caso y al poco, esta etiqueta ya era uno de los temas más comentados en las redes sociales, incluido el Eskup de El País.

Los diarios que no han participado en el quinteto que ha desatado la tormenta de los ‘cables’ se han hecho eco de las noticias aparecidas en estos cinco y se han volcado en un trabajo más gráfico con el fin de captar más lectores interesados; además de tratar temas más regionales. Tal es el caso de los diarios italianos que se centran en los calificativos vertidos contra ‘il Cavaliere’ Berlusconi en multitud de despachos. En Grecia y Portugal se presta menos atención que en otros países a las filtraciones diplomáticas a favor de la situación económica. Entre los pocos lugares en que no se da lugar esta situación se encuentra China. Los periódicos del gigante asiático no hablan en ningún caso de este aluvión de información clasificada por orden estricta del Gobierno de Pekín.

Más información