Internacional

Los fondos monetarios de EEUU incrementan su exposición a la banca europea

El apetito de los grandes fondos monetarios de EEUU por la banca europea no se ha visto apenas afectado por la crisis de deuda que atraviesa la eurozona. Todo lo contrario, estas instituciones financieras han incrementado a lo largo de 2010 un 1,5% los activos en los bancos europeos con especial predilección por los franceses.

Durante la primera mitad del año los fondos mantenían un 37,5% de sus activos en papeles bancarios del Viejo Continente. Según los cálculos de la agencia de calificación Fitch Ratings, actualmente ese porcentaje se encuentra en el 39%. Los bancos más atractivos para estos grandes fondos son, con diferencia y siempre según la agencia de ‘rating’, BNP Paribas, Credit Agricole y el holandés Rabobank. Por detrás de estos, y entre otras entidades destacadas, se menciona igualmente al BBVA y también al italiano Intesa Sanpaolo.

Los expertos opinan que el incremento generalizado de adquisición de la deuda bancaria europea por parte de estas instituciones se debe a una mayor regulación del mercado. Ahora los grandes fondos de EEUU tienen que presentar ante la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) un porcentaje en inversiones arriesgadas mucho más reducido que antes. Esto ha generado que muchos de ellos hayan decidido apostar por los papeles de estas entidades tratando así de diversificar su cartera de estrategias.

En cualquier caso, y a pesar de esta tendencia, la banca española en particular ha experimentado una caída en las inversiones por parte de estas instituciones financieras. Los grandes fondos estadounidenses tenían en 2009 un 6% de sus activos en las entidades españolas. Actualmente esta cifra se ha reducido hasta el 3,1%. En Portugal e Irlanda su exposición actual es prácticamente nula, en comparación al 0,7% en los bancos de cada país durante 2009.

Más información