Internacional

La AIE insta a la OPEP a elevar la producción de crudo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pidió hoy a la OPEP que aumente la producción de petróleo, en un momento en el que el precio del barril ha alcanzado los 90 dólares, el más alto desde el inicio de la crisis económica. El organismo dependiente de la OCDE también ha revisado al alza su previsiones de demanda de crudo, debido al mayor consumo en América del Norte y Asia.

La petición de la AIE se produce en la víspera de la reunión que celebrarán en Quito (Ecuador) los 12 ministros del cartel, que produce el 40% del petróleo en todo el mundo. La OPEP podría revisar este fin de semana la decisión de recortar la producción adoptada hace dos años, para frenar la caída libre de los precios del barril, que pasó del récord de 147 dólares en julio de 2008 a sólo 33 dólares seis meses más tarde.

El mercado no espera cambios. Menos aún después de las últimas declaraciones de miembros del cartel. En Teherán, el representante iraní ante la OPEP, Mohammad-Ali Khatibi, dijo esta semana que un barril de petróleo a 100 dólares “es bastante normal” y necesario para garantizar la inversión en el sector. En la misma línea, Arabia Saudí, el miembro con más peso en el cartel, considera que es “cómodo” un precio de 90 dólares.

Para los miembros de la OPEP, la subida del precio supone obviamente ingresos extra, pero también presenta problemas potenciales, pues su principal preocupación es mantener un valor estable. No les interesa que una escalada súbita ahogue el crecimiento mundial, como algunos analistas creen que ocurrió en 2008. Tampoco quieren que un petróleo muy caro sea un gran estímulo para las energías alternativas, que reducirán la dependencia del mundo de su petróleo.

La AIE ha revisado al alza su previsión de la demanda mundial de petróleo para 2010 en 130.000 barriles diarios y en 260.000 barriles diarios para 2011 debido principalmente a los buenos datos registrados en Norteamérica y Asía.

Más información