Internacional

Citigroup estima que la supervivencia de la eurozona pasa por inyectar dos billones de euros

Dos billones de euros, casi el doble que el PIB español. Uno de ellos otorgado inmediatamente a las naciones en dificultades. Esa es la medida ‘estrella’ que aporta el analista jefe de Citigroup, Willem Buiter, a las autoridades europeas si quieren salvar la eurozona.

“Esta cantidad puede perfectamente asegurar la solvencia en Grecia, Irlanda y Portugal hasta el año 2013, cuando ya esté implantado el mecanismo para la resolución de crisis”, ha asegurado en un artículo publicado en The Wall Street Journal este experto, que ha aprovechado también para criticar que la liquidez disponible en estos momentos en la región no supera los 860.000 millones de euros.

Sin embargo, la medida que plantea el analista de Citigroup podría resultar estéril en caso de que España o Italia necesitan también ayuda financiera, tal y como él mismo reconoce.

Buiter explica que “los miembros de la eurozona, o incluso la UE en su conjunto, no pueden hacer frente a semejante exigencia, así como tampoco el FMI puede permitirse”. Es por ello por lo que propone al BCE como distribuidor de esta cantidad de dinero, a través de la compra de deuda soberana en los mercados secundarios. Según el analista, para realizar esta operación no necesitaría incrementar la base monetaria. Otra opción sería recurrir a los fondos de inversión soberanos ajenos al Viejo Continente, pero ese movimiento “es políticamente poco atractivo”.

De forma paralela, el experto de Citigroup opina que habría que tomar otras medidas demás de la inyección de liquidez. “La crisis que afecta a Irlanda y España también es fiscal y de insolvencia bancaria, por lo que reformas en esos campos también son necesarias en los países que adolezcan los mismos síntomas”, aseguró Buiter, que también apuntó a mejoras en el mecanismo para facilitar la reestructuración de deuda soberana.

Más información