Internacional

El PIB de EEUU crece un 2,6% pero se queda por debajo de las estimaciones

El dato final de PIB del tercer trimestre de EEUU se ha revisado al alza, desde el 2,5% hasta el 2,6%, pero se ha quedado por debajo del rango esperado por los analistas (que era de entre el 2,7% y el 3%).

El motivo de esta revisión al alza ha sido la desaceleración en el aumento de las importaciones y el incremento en la inversión en inventarios privados, según ha anunciado hoy el Departamento de Comercio de EEUU.
Por tanto, la lectura final está lejos de las previsiones de los expertos consultados por la agencia Reuters (+2,8%) y aún más alejadas de las de los encuestados por MarketWatch, que esperaban una tasa de crecimiento del 3%, debido a una revisión al alza de las importaciones.

Mejora. En cualquier caso, el dato conocido hoy supone una mejora de nueve décimas respecto al trimestre anterior, aunque todavía está muy lejos de los datos registrados en el primer trimestre de 2010 (+3,7%) y de los del último de 2009 (+5,6%).

El aumento el PIB en el tercer trimestre se ha visto impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, la inversión en inventarios privados, la inversión no residencial, las exportaciones y el gasto del Gobierno federal.
Las previsiones iniciales para el dato del cuatro trimestre son del 3,5%.

Más información