Internacional

Rebajas…

Las agencias de calificación crediticia Standard & Poor’s y Moody’s han advertido hoy en sendos informes de que podrían rebajar la calificación de EEUU debido al elevado déficit que enfrenta el país en el corto plazo, y que podría provocar un deterioro fiscal.

Según las agencias, EEUU tendrá que aplicarse si quiere mantener la máxima calificación que ostenta actualmente, el AAA con perspectiva estable, ya que sus principales retos a corto plazo se centran en el aumento de la deuda gubernamental. Pero no son los únicos esfuerzos que piden S&P y Moody’s a EEUU. Las agencias han incidido también sobre los problemas que surgirán a largo plazo en la economía anglosajona debido al aumento del gasto en materia de pensiones y sanidad.

Por ello, las agencias han optado por pedir a EEUU que aumente sus esfuerzos para corregir la situación fiscal del país, ya que si no impulsa nuevas medidas dirigidas a paliar este deterioro, aumentará la posibilidad de que la calificación de la deuda estadounidense sea negativa. Desde S&P han advertido también de que “ninguna calificación triple A es para siempre”.

Moody’s también ha centrado su informe en Alemania, Francia y Reino Unido. Según la agencia, estos países cuentan con parámetros de deuda compatibles con el AAA que ostentan, pero también deben controlar sus gastos para mantener esta estabilidad.

Más información