Internacional

Un ex banquero suizo entrega a Wikileaks datos sobre 2.000 sospechosos de evasión fiscal

El ex banquero suizo Rudolf Elmer ha entregado hoy a Julian Assange, fundador de Wikileaks, dos discos duros con datos de 2.000 clientes sospechosos de evasión fiscal. Esta información podría publicarse en las próximas semanas, tras ser analizada por los trabajadores de la web dedicada a la filtración de información.

Los datos que ha facilitado Elmer a Assange frente a la prensa de Londres comprenden actividades bancarias desde 1990 a 2009 y se refieren a multinacionales, firmas financieras y personas con grandes fortunas de países como EEUU, Gran Bretaña o Alemania. Así lo asegura Europa Press, que cita al diario suizo ‘Der Sonntag’.

Rudolf Elmer, que ya había entregado información a Wikileaks, será juzgado el miércoles en Suiza por revelación de secretos bancarios, algo que arrastra desde que en 2002 fuera despedido de la entidad financiera Julius Baer, con sede en las islas Caimán.

Por su parte, Assange, que ya había advertido que los bancos serían las próximas víctimas de la filtración de documentos, ha anunciado que estudiará la información y que posteriormente la publicará, aunque no ha querido poner fecha a la revelación.

El fundador de Wikileaks, que ha asegurado que parte de la información será entregada a las autoridades del Reino Unido, en especial a la Oficina contra el Fraude, se encuentra en Londres en libertad bajo fianza y a la espera de que se resuelva su proceso de extradición a Suecia, donde tiene un proceso pendiente por supuestos abusos sexuales.

Más información