Internacional

La rebaja de la ‘nota’ de Japón da municiones a los especuladores

&PLa agencia estadounidense de calificación Standard & Poor’s (S) ha rebajado hace unas horas el rating de Japón desde AA hasta AA-. Algunos expertos consultados por EL BOLETÍN no han rechazado la posibilidad de que esta decisión se haya visto condicionada por la subasta de eurobonos realizada ayer por el Fondo de Rescate Europeo (EFSF, por sus siglas en inglés), y en la que Tokio adquirió el 20% de los 5.000 millones de euros emitidos.

En los correos electrónicos de varios fondos de inversión, los que más negocio han hecho con la crisis de deuda europea, aparecía esta mañana la noticia. Con sorpresa y celeridad no han dudado en remitirse estas nuevas de unos a otros, según ha podido saber este periódico.

Su entusiasmo no es infundado, ya que la decisión de S&P puede suponer la anulación de un apoyo vital para la zona del euro, que busca desesperadamente recuperar la confianza de los mercados gracias a compradores institucionales como Japón, China o Rusia.

En las últimas semanas estos tres países, así como el propio Banco Central Europeo (BCE), han anunciado que adquirirán deuda del EFSF y también de varios países de la región que atraviesan en estos momentos dificultades relacionadas con la confianza, como España.

Tras esta declaración de intenciones –que ayer hizo efectiva Japón acudiendo a la subasta del Fondo- una relativa tranquilidad volvió a adueñarse de los mercados de deuda, evitando así un rescate financiero para Portugal, que la mayoría de los analistas fijaron para el principio del año.

En este contexto, la decisión de S&P ha sido vista como una concesión a los especuladores, que sin estos apoyos institucionales podrían volver a sembrar el pánico en los mercados.

Sin embargo, desde la agencia de rating han negado, en declaraciones a este medio, que la rebaja de la nota se haya visto impulsada en modo alguno por la emisión del EFSF. “La perspectiva de la agencia sobre Japón ya era negativa desde hacía tiempo, y la compra de ayer no ha sido ningún factor sustancial a la hora de tomar la decisión”, ha explicado un portavoz desde la oficina londinense de la calificadora.

Según se traduce del comunicado oficial hecho público por S&P, Japón va a seguir registrando unas cifras de déficit público altas sin haber establecido una “estrategia coherente” para afrontar este problema.

Por su parte, el Gobierno nipón ha lamentado esta conclusión y el ministro de Economía del país, Kaoru Yosano, ha afirmado en declaraciones recogidas por Dow Jones que la agencia de rating no aprecia los pasos llevados a cabo para introducir la reforma fiscal.

La otra gran calificadora estadounidense, Moody’s –cuyo mayor accionista es el magnate Warren Buffet-, ha advertido hoy a las autoridades japonesas de que les esperan meses duros.

Más información