Internacional

S&P advierte contra el plan ‘franco-alemán’ para Europa

La agencia de rating estadounidense Standard & Poor´s ha advertido que las negociaciones sobre el Fondo de Rescate Europeo (EFSF), que volverán a retomarse mañana en Bruselas, “crean incertidumbre, ya que los cambios se desconocen, y por ello algunas primas de riesgo pueden encarecerse aún más”.

El encargado de desmitificar desde la agencia la que para muchos es la solución a una crisis de deuda que ha tenido en vilo a la zona del euro durante buena parte de 2010 es John Chambers, director del Comité de Ratings de S&P. O en otras palabras; la persona que controla las calificaciones de 118 gobiernos centrales.

Además, Chambers ha asegurado en una entrevista al portal Dow Jones que el mecanismo de rescate establecido hasta el momento -y que tiene una capacidad real de préstamo de 250.000 millones de euros- es “más que suficiente” para lidiar con los problemas de Irlanda y Grecia, ya que considera que ni Portugal ni España tendrán que recurrir, finalmente, a él.

Una de las preocupaciones expresadas por Chambers ha sido que, mediante la creación de un mecanismo permanente de rescate, la zona del euro está “cambiando las normas del juego”, con lo que se podría generar una salida de inversores de los mercados secundarios si finalmente el Fondo es avalado para actuar de comprador en los mismos. “Es el precio que tendrá que pagar por ello”, sentenció Chambers, que invitó a los líderes europeos a preocuparse por los “problemas reales” que han causado unos costes de financiación tan altos.

Para muchos expertos, esos costes de financiación altos han sido causados por el déficit público de muchas potencias europeos, que tras observar la reacción de los mercados internacionales se han apresurado a aprobar estrictas reformas económicos de ahorro que han generado, a su vez, un fuerte malestar social en países como Grecia o Francia.

Más información