Internacional

Trichet pide moderación salarial para la UE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha asegurado en una entrevista concedida a la emisora de radio francesa Europe 1 que las autoridades de los países que conforman la zona del euro deben evitar que el incremento del precio de las materias primas genere una “segunda oleada de efectos” que afecten, por ejemplo, a los salarios.

“No hay nada que podamos hacer para detener el incremento del petróleo y de las materias primas”, ha explicado Trichet, que también ha asegurado que la institución que preside hará todo lo posible para mantener la estabilidad de los precios en la región.

La situación de los precios del crudo es preocupante debido al clima de estabilidad política que se vive en el norte de África y Oriente Medio, donde las revueltas sociales que abogan por cambios de Gobierno ya han logrado deponer a los hasta ahora líderes de Túnez y Egipto, mientras continúa la tensión en otros países como Libia, Argelia, Marruecos o Bahrein.

Trichet ha comentado durante su intervención en el medio galo que dentro de las posibilidades que baraja el BCE podría encontrarse una subida de los tipos de interés. “Nunca hemos dudado en subir los tipos de interés aún cuando los gobiernos nos pedían no hacerlo”, comentó. El BCE mantiene desde principios de 2009 unos tipos del 1%, aunque antes de la crisis esta cifra era del 4,25%. La mayoría de los expertos consideran que antes de que termine 2011 estos tipos pueden haberse incrementado hasta el 1,5%.

Uno de los consejeros de la institución monetaria europea, el italiano Lorenzo Bini Smaghi, ha advertido también contra la inflación durante una conferencia celebrada en Hong Kong por la Cámara de Comercio Europea. Smaghi ha declarado que la inflación podría dispararse si los productos agrícolas, entre otros, siguen aumentando su valor.

Smaghi, no obstante, ha explicado que la zona del euro va dejando atrás, de forma gradual, la crisis financiera que comenzó en 2008. Las opiniones de este consejero italiano cada vez tienen más relevancia dado que el principal aspirante a suceder a Trichet el próximo mes de octubre al frente del BCE tras la renuncia del alemán Axel Weber es el también italiano Mario Dragui, actual gobernador del Banco de Italia.

Más información