Internacional

Un consejero del Banco de Inglaterra afirma que las subidas de sueldo no provocan inflación

Un consejero del Banco de Inglaterra, Adam Posen, desestimó la preocupación de los inversores de que la inflación podría incrementarse debido a las demandas de los ciudadanos británicos relacionadas con las subidas salariales. Posen añadió incluso que en unos años la inflación en el país bajará.

“No creo que aumente la presión sobre los salarios ante las expectativas de una subida de la inflación”, dijo Posen en una conferencia que tuvo lugar en Oxford. Así, el consejero restó importancia a la opinión de la canciller alemana, Angela Merkel, que ha advertido contra los aumentos salariales ante el incremento de los precios.

“Aunque la inflación se mantenga por encima de lo estimado durante buena parte de este año, no preveo una espiral entre precios y salarios en el Reino Unido en los próximos años”; aclaró el consejero. La inflación en Gran Bretaña aumentó hasta el 4% en enero, doblando las previsiones iniciales del Banco de Inglaterra.

Aunque los expertos ya habían tildado estas previsiones de optimistas, Posen aseguró que esta cifra caería por debajo del 2% debido a una caída drástica del consumo en el corto plazo por las medidas de austeridad anunciadas desde el Gobierno que lidera el conservador David Cameron.

Más información