Internacional

La inflación de Francia desmiente a Trichet

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, advirtió hace unos días de que un incremento en los precios no debería traducirse en un aumento de salarios. Sin embargo, los precios en Francia cayeron en enero un 0,2% en relación a diciembre, aunque subieron un 1,8% en comparación al mismo mes de 2010, según ha informado la agencia nacional de estadísticas Insee.

De esta forma, los precios no rebasaron las previsiones, e incluso se quedaron ligeramente por debajo de las mismas. La mayoría de los expertos estimaba una caída del 0,1% en relación a diciembre y un aumento del 1,9% respecto a enero de 2010.

Los precios que mas han caído han sido los relacionados con los alimentos, los servicios (ambos un 0,1%), los bienes manufactureros (1,5%) y la vestimenta (7,9%). En su conjunto estas bajadas han logrado diluir la subida de la energía, de un 3,7% en enero respecto a diciembre.

En Francia, los analistas creen que los temores de Trichet a día de hoy son infundados. Las protestas que sacuden el norte de África, y en particular Libia, han generado un ‘boom’ en el precio del crudo. El barril de Brent se mantiene por encima de los 107 dólares.

Más información