Internacional

Los préstamos de emergencia del BCE vuelven a dispararse

El sector bancario europeo se encuentra en complicaciones. Tras la aparente vuelta a la normalidad de la semana pasada, el viernes el Banco Central Europeo (BCE) volvió a informar de que ese día los préstamos a los bancos desde su facilidad marginal de crédito (la ventanilla que proporciona liquidez de emergencia a las entidades) superaron los 17.000 millones de euros y alcanzaron una cifra récord en los últimos 20 meses.

Los 17.115 millones de euros, concedidos a un tipo de interés del 1,75%, preceden a los datos registrados el día anterior, cuando el BCE prestó la cantidad moderada de 2.210 millones de euros tras haber prestado durante varias sesiones en las últimas dos semanas más de 14.000 millones de euros diarios.

Según apuntan algunos expertos, estas cantidades están relacionadas con la banca irlandesa, que si bien fue rescatada el pasado mes de noviembre por Bruselas, ahora se encuentra realizando pruebas de solvencia que, acorde a estas cifras (y de confirmarse que son estos bancos los que realmente recurren al BCE), no parecen invitar al optimismo.

No obstante, algunos de los analistas más escépticos consideran que hay algún gran banco centroeuropeo atravesando dificultades. Estas miradas apuntan en concreto a las instituciones financieras de Alemania y Francia, y el propio Commerzbank –el segundo banco más grande del país teutón por activos- ya estuvo en el centro de estos rumores hace algunos días.

Más información