Internacional

Salida…

Mario Draghi, gobernador del Banco de Italia, consejero del BCE y principal candidato para suceder a Jean-Claude Trichet al frente de esta institución, ha comenzado su carrera por el puesto anunciando que los tipos de interés deben incrementarse para así evitar el deterioro de las expectativas que rodean a la inflación.

A pesar de esta afirmación, Draghi aseguró que la inflación dentro de la zona del euro permanece bajo control y que las expectativas, por el momento, tampoco han escapado al orden de la institución monetaria europea. Además, el consejero italiano mantuvo el tono conciliador asegurando que las potencias más débiles de la región no deben preocuparse por una subida de los tipos.

Según el gobernador del Banco de Italia, los tipos bajos mantenidos durante los últimos dos años han sido sustancialmente perjudiciales y, aún así, no han ayudado a mejorar las previsiones de crecimiento de las economías menos dinámicas.

Draghi también se pronunció sobre el Fondo de Rescate Europeo (EFSF, por sus siglas en inglés) y comentó que los rescates deberían ser aprobados sólo en casos emergentes, sin llegar a descartarlos.

Durante la conferencia, celebrada en Verona, el banquero central aprovechó para advertir a las instituciones financieras italianas de que deben mejorar su eficiencia y fortalecer su base de capital garantizando que tienen suficientes reservas de liquidez. De lo contrario, Draghi explicó que será difícil salvaguardar la estabilidad del sector.

Más información