Internacional

Juncker consigue que Alemania aparque su plan para la UE

El Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM, por sus siglas en inglés), aparato en el cual va incluido el Fondo de Rescate Europeo (EFSF, por sus siglas en inglés), comenzará a operar con 500.000 millones de euros de capital, pero esa cantidad será revisada al alza o a la baja periódicamente, según ha explicado Jean-Claude Juncker, líder del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo.

Juncker explicó, en compañía del ministro de Economía alemán, el liberal Rainer Brüederle, que el ESM se perfilará de forma definitiva durante las reuniones que albergará Bruselas el próximo 11 de marzo y presentado en sociedad a finales de mes, en el encuentro del 25,26 y 27 de marzo, donde también se debatirá el estado de las economías periféricas de la región.

Para Juncker, es inaceptable que la zona del euro experimente una competitividad tan divergentes, y ésta podría volver a un trazado más similar con una fuerte armonización fiscal y una mayor convergencia en los esquemas de la Seguridad Social de la zona del euro que transcurra en paralelo al desarrollo demográfico de la región. Una opinión que fue secundada por Brüederle.

En cualquier caso, ambas personalidades creen que la edad de jubilación no tiene porqué ser equivalente en todos los países, como tampoco los salarios de los trabajadores, un terreno delicado en donde Alemania ha tratado de imponer a los países periféricos que éstos no vayan en relación a la inflación, sino a la productividad.

Más información