Internacional

Tensión en el Elíseo que se mantiene a la espera del próximo número de Canard Enchainé

El Elíseo espera con gran inquietud el próximo número del semanario satírico Canard Enchainé en el que se abordará la supuesta financiación con dinero libio de la campaña electoral de 2007 del actual presidente francés, Nicolás Sarkozy. Esta noticia se filtró, pocas horas después de que este medio colocase a la venta su último número, la entrevista que Euronews le hizo al hijo de Gadafi, Saif Al-Islam.

Este polémico diario, famoso por destapar algunos secretos, no ha podido dar aún su versión de esta noticia, pero según fuentes de la publicación, EL BOLETÍN, en el próximo número incluirán este asunto porque “se trata de un tema muy importante”.

La preocupación de Sarkozy es lógica. Hace menos de un mes este medio provocó la dimisión de la ministra de exteriores francesa tras su viaje a Túnez, en el que utilizó un avión de un hombre de negocios cercano de Ben Alí, cuando las revueltas tunecinas ya habían comenzado. Pese a que la prensa seria francesa, y la propia Michèle Alliot-Marie, desmintieron este rumor, Canard Enchainé consiguió demostrar que realmente la titular de exteriores había viajado en dicho avión.

La inquietud por conocer qué es lo que publicará el satírico el próximo miércoles, ha rebajado la euforia de un éxito de la prensa francesa que se ha unido para apoyar a Sarkozy ante la posible financiación con dinero de Gadafi. El primer rotativo que salió en su defensa fue Le Monde, que basó su teoría en unas declaraciones del Ministro de Interior y ex secretario general del Elíseo, Claude Gueant.

El resto de medios también optaron por cerrar la defensa con las explicaciones de Gueant en las que aseguraba que “una campaña electoral tiene las cuentas auditadas por el Consejo Constitucional para la Comisión de Cuentas de la campaña”. Gueant explicó que “lo único que se puede hacer a favor de una campaña es un cheque de un máximo de 4.6000 euros”.

El titular de Interior también desmintió la veracidad de las amenazas por parte del hijo de Gadafi, en las que instaba al número uno francés a mostrar las cuentas bancarias y las transferencias realizadas con el fin de demostrar su financiación libia.

Tal vez Canard Enchainé nos cuente algo más sobre esto el próximo día 23.

Más información