Internacional

Commerzbank prepara para devolver las ayudas públicas y Deutsche Bank pide dinero para facilitar la digestión de Postbank

Los dos principales bancos de Alemania por capitalización bursátil planean realizar sendas ampliaciones de capital en las próximas semanas de cara a las pruebas de solvencia a las que se enfrentarán el próximo mes de junio. Las entidades quieren, con ellas, devolver las ayudas públicas que han recibido durante la crisis económica desde Berlín.

El Commerzbank ha reconocido hoy que aspira a recaudar 11.000 millones de euros que le ayuden a devolver al Estado los 18.200 millones que le fueron prestados durante la crisis financiera a cambio del 25% del capital de la entidad. La directiva de esta institución financiera pretende pagar gran parte de las ayudas antes del mes de junio, aunque no quiere recomprar, de momento, la participación gubernamental.

Con este movimiento, el banco quiere estar preparado para las pruebas de solvencia a las que deberán someterse los bancos europeos en junio, y en las que aunque el Bundesbank ha defendido un supuesto escenario de riesgo particular y desentendido del resto de países de la región para el sector germano, muchos expertos opinan que las pruebas serán algo más exigentes que las realizadas en julio de 2010.

Además, el Deutsche Bank también ha anunciado estar barajando la posibilidad de llevar a cabo una ampliación de capital en mayo. La entidad que dirige Josef Ackermann, la mayor de Alemania por activos y una de las más influyentes del globo, quiere recaudar 18.000 millones de euros para, a su vez, preparar mejor su balance de cara a los test de estrés.

Los expertos opinan que, según los requerimientos ante situaciones de riesgo establecidos por Basilea III, el Deutsche Bank es uno de los bancos peor preparados del sector. Aunque el Deutsche Bank no ha solicitado formalmente ayuda estatal, sí ha recibido apoyos desde Berlín a raíz de la adquisición del Deutsche Postbank hace unos meses.

Más información