Internacional

El BCE da un respiro a Grecia en su subasta de deuda

El Tesoro griego ha logrado colocar 1.625 millones de euros, un 30% más de lo previsto, en letras con vencimiento a tres meses. Tras la convulsa jornada de ayer, los rumores del mercado apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) se vio obligado de nuevo a actuar comprando títulos para evitar el descalabro de la emisión.

No obstante, el Tesoro ha tenido que ofrecer un interés del 4,10%, un 6,5% por encima del abonado en la anterior subasta del mismo tipo, celebrada el pasado mes de febrero, según los datos de la Agencia de Gestión de la Deuda Pública del país heleno.

Además, la colocación de deuda, a pesar de contar por obra y gracia de Trichet con una sólida demanda, que ha permitido alcanzar una ratio de cobertura de 3,45 veces, ha sido inferior a la ratio de 5,08 veces registrada en febrero, cuando el Tesoro griego colocó 390 millones en letras a tres meses.

La subasta de hoy se produce entre los rumores que apuntan a que el país heleno se verá obligado a reestructurar su deuda. De hecho, pese a los desmentidos del Gobierno, el diario alemán ‘Die Welt’ publica hoy, citando a un ministro del Ejecutivo que prefiere mantener su anonimato, que los hombres de Yorgos Papandreu ya están preparando la quita.

La cuestión ahora “no es ya si reestructuramos, sino simplemente cuándo lo hacemos”, habría afirmado el ministro griego, según la edición digital del rotativo. “Desde el principio quedó claro que deberíamos hacerlo. A principios de 2010 dijimos tanto a los europeos como al Fondo Monetario Internacional (FMI) que sería mejor vincular los créditos de ayuda a una reestructuración”, prosigue el ministro, siempre según ‘Die Welt’.

Una de las primeras voces que apuntó a la reestructuración de la deuda griega fue la del propio ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble. En una entrevista concedida precisamente a ‘Die Welt’, el ministro apuntaba que se deberían tomar “pasos adicionales” para abordar la pesada carga que supone la deuda de Grecia, en el caso de que un análisis del BCE, que se efectuará en junio, demostrase que ésta es insostenible.

En la misma línea, Clemens Fuest, que preside la comisión de asesoría técnica del Ministerio de Finanzas alemán, ha dicho hoy mismo que el balance extremadamente débil de Grecia indica que la reestructuración es inevitable. “Hay que reconocer las realidades (…) estoy esperando un descuento”, ha declarado Fuest a Reuters.

Las presiones de Alemania para que Grecia haga esta reestructuración coinciden en el tiempo con un escenario en el que la rentabilidad del bund alemán de referencia está en pleno ascenso, encareciendo la financiación del llamado ‘motor de Europa’. Sin embargo, según se apunta en diversos blogs financieros, el estallido de una nueva crisis, como por ejemplo la posibilidad de que Grecia tuviese que hacer una quita sobre su deuda, volvería a poner de relieve al bund como valor refugio, reduciendo de nuevo su rendimiento en los mercados secundarios. El bund subía hoy a media sesión hasta el 3,284%, desde el 3,256% de la apertura de la sesión.

El encarecimiento de los costes de financiación de Alemania añade aún más presión al Gobierno de Angela Merkel tras el varapalo sufrido en las últimas elecciones locales. Aunque aún quedan dos años para los comicios generales, el partido de la canciller (CDU) pierde fuelle en las encuestas hasta el punto de que si se celebrasen hoy, el líder del Gobierno podría ser por primera vez en la historia un candidato de los Verdes. La encuesta semanal del instituto demoscópico Forsa, avanzada hoy por el semanario ‘Stern’, pronostica un 28 % para la formación ecopacifista, que podría formar Gobierno con los socialdemócratas, que obtendrían un 23% de los votos.

Los liberales, actuales socios de la CDU en el poder, no lograrían ni siquiera representación, mientras que el partido de Merkel se mantendría como primera fuerza política (31%), pero sin posibilidades de formar Gobierno.

Más información