Internacional

Lipsky anuncia que abandonará el cargo de subdirector en el FMI

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, ha confirmado que dejará su puesto como número dos del organismo multilateral en agosto de este año, fecha límite en que culmina su etapa. Sin embargo, a petición del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, Lipsky permanecerá como asesor especial de la institución hasta la cumbre del Grupo de las 20 naciones industrializadas y emergentes (G-20) de noviembre.

Strauss-Kahn no ha escatimado en halagos hacia John Lipsky, banquero de larga experiencia nombrado primer subdirector gerente en 2006, al que ha calificado como “un instigador del debate, un influyente partidario del multilateralismo y la vigilancia financiera más profunda, y un destacado comunicador”.

El anuncio de la marcha de Lipsky del FMI ha puesto en cuestión la suerte que correrá el propio Dominique Strauss-Kahn como director del organismo.

El primero en la jerarquía del FMI es el principal contrincante socialista del presidente de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy, de cara a las próximas elecciones generales del país. Por eso, algunos expertos ven en la marcha de su mano derecha un posible movimiento de salida por parte de Strauss-Khan para poder así encaminar su carrera en la lucha por la presidencia de la nación gala.

El director gerente del FMI ocupó el puesto en noviembre de 2007, por lo que su plazo en el mismo se agota este próximo mes de noviembre (son cuatro años). Si sale antes de esa fecha se convertirá en el segundo director gerente del FMI en abandonar el cargo antes del día establecido. El primero fue Rodrigo Rato; su antecesor.

Más información