Internacional

Las fábricas de EEUU buscan trabajadores a la desesperada

Las compañías manufactureras de EEUU no encuentran trabajadores para sus fábricas, después de que los despidos masivos y el traslado de los empleos al extranjero fuera la tónica común de los últimos años. Según The Wall Street Journal, empresas grandes y pequeñas, desde fabricantes de herramientas hasta productores químicos, buscan personal en colegios, universidades y hasta en las Fuerzas Armadas.

También se roban empleados unas a otras, forman a empleados que tenían cargos administrativos e incluso contratan a ex presos que aprendieron oficios mecánicos tras las rejas.

A pesar de que en EEUU hay 13,7 millones de parados y la tasa de desempleo en EEUU ronda 9%, los fabricantes tienen dificultades para encontrar suficientes trabajadores capacitados debido a la confluencia de tres factores.

En primer lugar, después de caer por más de una década, el número de empleos manufactureros está creciendo modestamente. Las empresas del sector fabril incrementaron en 25.000 la cantidad de empleos en abril, el séptimo mes consecutivo de aumento.

En segundo lugar, el retiro de los ‘baby-boomers’ (como se denominan en EEUU a los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial) está comenzando a privar a las fábricas de sus trabajadores más experimentados.

Por último, el sistema educativo estadounidense no genera suficientes personas con los conocimientos de matemáticas y ciencias que se necesitan.

Más información