Internacional

Portugal coloca 1.000 millones de euros a unos tipos más altos de los previstos

El Tesoro de Portugal ha realizado una subasta de bonos a dos meses en la que ha recaudado 1.000 millones de euros. Sin embargo, la rentabilidad de estos papeles soberanos ha crecido hasta el 4,657% desde el 4,652% de la emisión anterior, ocurrida el pasado 4 de mayo.

Esta subasta ha tenido lugar pocos días después de que Bruselas haya aprobado las ayudas a Portugal por valor de 78.000 millones de euros. De esta cantidad, 18.000 millones llegarán a Lisboa a finales de mes, para facilitar al Tesoro luso los vencimientos que tendrán lugar en junio y julio. Precisamente, el rescate portugués empezó a ser una alternativa con posibilidades después de que los analistas de Barclays Capital estimasen que a Portugal le faltaban en el bolsillo 2.000 millones de euros para pagar a los tenedores de deuda lusa en julio.

La rentabilidad de los bonos ha superado las perspectivas de los analistas, que predecían unos tipos más bajos tras consolidarse el paquete. No obstante, este dato ha podido verse eclipsado por el dato del desempleo.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas de este país, la tasa de desempleados aumentó hasta el 12,4% en el primer trimestre de 2011, en comparación al 10,6% de hace un año. Los economistas estiman ahora que el desempleo seguirá incrementándose hasta alcanzar las cifras de hace 30 años.

Más información