Internacional

S&P advierte a Italia de que podría recortar su calificación

La agencia de calificación estadounidense Standard & Poor´s (S&P) ha advertido a Italia de que el rating de su deuda -de A+ a día de hoy- podría verse rebajado en el corto plazo debido al riesgo de contagio creciente a raíz de los rumores que giran en torno a una reestructuración de bonos griegos y a que el el ratio deuda PIB del país que gobierna Silvio Berlusconi es el segundo más alto de toda la zona del euro (120%), sólo después del de Grecia (142%).

De nada han servido las buenas intenciones del Tesoro italiano, que hace dos días aseguró que «intensificaría» su programa de reformas estructurales e impulsaría un plan para reducir su gasto público a partir de 2014. La calificadora de riesgos explicó por su parte que las perspectivas de crecimiento para Italia «son débiles», mientras que el compromiso político para aplicar reformas que mejoren la productividad «parece titubear», según dijo la analista de S&P Eileen Zhang, quien además aseguró que «se han reducido las perspectivas de reducción de deuda de Italia».

La perspectiva negativa de Italia refleja la opinión de S&P de la existencia de riesgos a la baja para los planes de reducción de deuda del Gobierno entre 2011 y 2014, lo que «implica una posibilidad entre tres de que se rebaje el rating en los próximos veinticuatro meses».

Las dudas sobre la recuperación italiana no son sólo de la agencia, ya que también la Comisión Europea (CE) sitúa a este país a la cola del crecimiento durante los próximos años. En este ejercicio su expansión no pasará del 1%, el dato más bajo de la región , con la excepción de los países rescatados (Irlanda, Grecia y Portugal) y España.

De hecho, esta advertencia ha devuelto fuertes tensiones a los mercados de deuda de estos países. Los bonos a diez años de Italia rozaban ya una rentabilidad del 4,9%, mientras que los españoles se quedaban a poco de batir el 5,5%. Los papeles soberanos griegos, irlandeses y portugueses ofrecían un 16,58%, 10,79% y 9,35%, respectivamente.

Precisamente, los rumores sobre una reestructuración de deuda griega crecen conforme pasan las semanas en el entramado financiero internacional, aunque Bruselas estudia un segundo rescate para Atenas con el fin de evitar una quiebra técnica del país. Hace un año el Ejecutivo del socialista George Papandreou ya recibió un paquete valorado en 110.000 millones de euros.

Más información