Internacional

Obama apoya la lucha de Dublín para mantener su bajo impuesto de sociedades

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha aterrizado en Dublín para mostrar su apoyo al primer ministro irlandés, Enda Kenny, que tiene por delante la ardua labor de asumir las ayudas enviadas desde Bruselas sin alterar su relajado clima fiscal, como demuestra uno de los impuestos de sociedades más bajos del Viejo Continente (12,5%).

La visita del mandatario estadounidense es significativa porque ha sido su primera parada en una gira europea que también le llevará a Reino Unido, Francia .para participar en la reunión del G8- y Polonia. Con el justificante de visitar algunas de sus raíces familiares (su tatarabuelo fue irlandés), Obama se ha reunido con Kenny para asegurar que la población del Tigre Celta es «más que capaz» de superar su crisis de deuda

«EEUU apuesta por el éxito» de la Isla Esmeralda frente a la presión de los mercados, aseguró el presidente de EEUU, que además expresó su satisfacción por los progresos ya logrados para hacer frente a una crisis financiera que conllevó una solicitud de ayuda el pasado mes de noviembre a Bruselas, que envió -junto al FMI- 85.000 millones de euros a Dublín. A una tasa del 6%.

Precisamente, esa tasa es una de las batallas que ahora mantiene Kenny con sus homólogos europeos, y en especial con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. Dublín dice que esa cifra es prohibitiva mientras que Berlín y París están dispuestos a reducirla a cambio de una reforma en el impuesto de sociedades. No obstante, Kenny no podría bajar ese impuesto de sociedades sin perjudicar a un gran número de multinacionales (y muchas estadounidenses) afincadas en la Isla.

Además del apoyo mostrado por Obama a Kenny -un poderoso aliado, desde luego-, también Holanda ha defendido que el impuesto de sociedades irlandés no debería alterarse. Aunque este país es uno de los principales aliados de Alemania en Bruselas desde que comenzó la crisis del euro, el hecho de beneficiarse a su vez de un clima fiscal propicio ha hecho que las autoridades holandesas se muestren, en esta ocasión, del lado del mandatario irlandés.

Más información