Internacional

El candidato mexicano para dirigir el FMI gana apoyos

Agustín Carstens gana apoyos en su carrera hacia la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras declarar Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores española, que apoya su candidatura, el rotativo estadounidense The Washington Post ha publicado un artículo de opinión del afamado columnista Sebastian Mallaby.

Este texto cuenta que el experto en hedge funds, donde éste muestra públicamente su rechazo a la ministra de Finanzas gala y principal candidata a ocupar el puesto de directora gerente de esta institución; Christine Lagarde.

Este columnista del Post ha dicho que, de salir Lagarde elegida, la legitimidad y la independencia del FMI se verá cuestionada por las potencias emergentes que podrían entonces planear la creación de una institución paralela. El argumento de uno de los periódicos más influyentes de EEUU es que gran parte del crecimiento económico mundial ha venido, desde el año 2008, de las potencias emergentes, que además, en opinión de Mallaby, seguirán con esa tendencia durante algunos años.

Sin decantarse abiertamente por Carstens (pues también ha mencionado la capacidad para el cargo de Stanley Fischer, gobernador del Banco Central de Israel, y de Philipp Hildebrand, gobernador del Banco Central de Suiza), el rotativo de la capital estadounidense ha dicho que el candidato mexicano es más creíble que Lagarde, pues ésta es abogada (trabajó para el despacho estadounidense Baker & Mckenzie) y no economista.

Esta demoledora crítica a la ministra de Finanzas gala se ha dado después de que España haya apostado también por Carstens debido a que comparte silla con México en el FMI y por lo tanto debe apoyar las aspiraciones del país latinoamericano. No obstante, la ministra de Economía española, Elena Salgado, ha reconocido que es a Lagarde a quien querría ver al frente de la institución multinacional.

Más información