Internacional

Fischer deja el camino libre a Lagarde en el FMI

La junta del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado oficialmente que considerará como candidatos a la Dirección General del Fondo al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y a la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, después de que quedara fuera del proceso el presidente del Banco de Israel, Stanley Fischer, por no cumplir el requisito del límite de edad para dirigir el fondo.

En una decisión inesperada, el FMI se negó a cambiar las reglas que establecen que el director gerente no puede tener más de 65 años al asumir el puesto por primera vez, que le habría permitido postularse a Fischer, de 67 años.

En un comunicado, la junta del FMI ha adelantado que su objetivo es finalizar el proceso de selección para el nuevo director general el próximo 30 de junio. Además, en la nota explica que “la junta ejecutiva se reunirá con los candidatos en Washington D.C. y luego se reunirá para discutir las fortalezas de los candidatos y hacer una selección”.

Lagarde cuenta con el respaldo de los vecinos de la eurozona, así como de un grupo de otros países, como Indonesia, el primer país emergente en declarar su apoyo a la candidata francesa.
Carstens, por su parte, cuenta con el apoyo de una decena de países latinoamericanos, incluida Colombia.

En una visita a Washington, el candidato mexicano, Agustín Carstens, reconoció que la ministra francesa tiene “altas” probabilidades de ocupar el puesto y comentó que la ‘contienda’ era como iniciar un partido de fútbol 5-0 a favor de Lagarde.

Más información