Internacional

Deutsche Bank lanza contra el euro a su armada de académicos a sueldo

Uno de los analistas a sueldo más importantes del primer banco alemán por activos, Deutsche Bank, el ex presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Alan Greenspan, ha dicho que una quiebra técnica de Grecia está «prácticamente asegurada» y que, además, esa situación podría poner en peligro la recuperación económica de EEUU.

Para Greenspan, las opciones de que Grecia no quiebre son muy limitadas debido a que el sistema político heleno no funciona. Estas declaraciones han coincidido con unos cambios realizados en el gabinete del Ejecutivo que lidera el socialista griego George Papandreou. El mandatario del país mediterráneo ha nombrado al actual ministro de Defensa, Evangelos Venizelos, para los cargos de ministro de Finanzas y viceprimer ministro. Estos cargos los abandona el impopular George Papaconstantinou, que se encargará de la cartera de Medio Ambiente.

Este nombramiento forma parte de una remodelación del gobierno que tiene como objetivo lograr la aprobación de un nuevo paquete de medidas de austeridad y evitar una cesación de pagos.

No obstante, estos intentos de Papandreou de recuperar parte de la confianza de los inversores internacionales y de sus propios ciudadanos no han dado, por el momento, resultado. Así, los bonos a diez años helenos superaban con creces el 18% de rentabilidad. «Las posibilidades de quiebra por parte de Grecia son tan altas que prácticamente se puede decir que el país no tiene otra salida», comentó Greenspan desde Nueva York, y advirtió a los bancos estadounidenses de que esta situación «les pondrá entre la espada y la pared».

Greenspan abandonó su cargo al frente de la Fed en 2006 y desde entonces ha asesorado a Deutsche Bank, Pimco (el fondo de inversión más importante del mundo en el mercado de deuda soberana y que está controlado por la aseguradora alemana Allianz) y algunos hedge funds desde su consultoría: Greenspan Associates.

El primer banco alemán está dirigido por Josef Ackermann, que es además el presidente de la patronal bancaria del mundo. Según un gestor de fondos de alto riesgo europeos consultado por EL BOLETÍN, todos los bancos alemanes importantes están tutelados en mayor o menor medida por Berlín, salvo el Deutsche Bank, que es el que señala a la canciller del país, Angela Merkel, dónde y cómo actuar.

Más información