Internacional

Los bancos y Bruselas buscan fórmulas para reinvertir en deuda griega sin ‘molestar’ a las agencias de rating

Los bancos y Bruselas buscan nuevas fórmulas para reinvertir su deuda griega sin que las agencias de rating cumplan las amenazas que lanzaron hace unos días, cuando advirtieron a algunas entidades europeas de que su exposición al país mediterráneo era equivalente a jugar con fuego y que, por lo tanto, su calificación corría el riesgo de ser rebajada.

Aunque la lógica y la apariencia dicten que lo mejor es cobrar los bonos cuanto antes y alejarse de Atenas, las instituciones financieras y los burócratas de la zona del euro saben perfectamente que cuanto más cerca se esté del peligro más factible es realizar un maquillaje contable que impida pasar ninguna factura relacionada con Grecia a los implicados gracias a mecanismos extraordinarios, como los rescates financieros que en teoría están destinados a reflotar la economía del país (pero que algunos expertos consideran que suponen otorgar la liquidez necesaria a Atenas para que pague a sus acreedores).

Este motivo es el que ha llevado al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a confirmar esta mañana que la banca francesa ha accedido a que durante los próximos 30 años va a reinvertir el 70% de su capital en los bonos de deuda helena que vencen en 2014.

La información ha aparecido a primera hora de la mañana de la mano del diario galo Le Figaro, y al ser preguntado por si esta noticia era cierta en una rueda de prensa celebrada poco después, Sarkozy la ha confirmado. Además, el mandatario se ha mostrado confiado en que otros países, principalmente Alemania, puedan llegar a acuerdos similares con sus bancos.

Asimismo, el dirigente francés ha matizado que su Gobierno está abierto a discutir los términos de la participación del sector privado en el rescate de Grecia con otros Estados de la zona del euro y, en su caso, adoptar algunos cambios. De momento, el Gobierno de Berlín ya ha adelantado que ve con buenos ojos el acuerdo entre el Ejecutivo galo y la banca, aunque ha matizado que sus negociaciones van más despacio.

Esta decisión ha coincidido con la reunión que han mantenido en Roma las autoridades monetarias italianas (con el secretario general del Tesoro Vittorio Grilli al frente) con representantes del Instituto Internacional de Finanzas, la patronal bancaria (representa a más de 400 entidades en todo el mundo) cuyo presidente es el consejero delegado de Deutsche Bank, Josef Ackermann.

Todo parece indicar que estas conversaciones están centradas en llegar a un acuerdo para ver cómo los demás bancos europeos, y fundamentalmente los germanos, belgas y holandeses, se comprometen a su vez con el rescate de Grecia.

Más información