Internacional

El acuerdo con Microsoft pasa factura a Nokia

Nokia ha vuelto a pérdidas trimestrales después de un año y medio de obtención de beneficios a causa de la caída del 20% en ventas de nuevas terminales. Una situación que los expertos achacan al acuerdo alcanzado entre la fabricante finlandesa de teléfonos y la estadounidense Microsoft, mediante el cual Nokia usará el sistema operativo de Bill Gates en sus terminales en lugar de su Symbian, una de las polémicas decisiones de su nuevo CEO, Stephen Elop, procedente de la americana.

Las pérdidas netas en el segundo trimestre han alcanzado los 368 millones de euros, cifra que supera ampliamente las previsiones de los analistas que auguraban unas pérdidas de 1,44 millones de euros en este periodo. Un desplome que adquiere una mayor relevancia si estos números se comparan con los 277 millones de euros de beneficios alcanzados por la compañía nórdica en el mismo periodo del año pasado.

El abandono del sistema Symbian en los teléfonos Nokia en favor del de Microsoft ha llevado a los consumidores a apostar por la compra de ‘smartphones’ cuyo sistema operativo no esté condenado a la desaparición a corto plazo. Por este motivo, las ventas de Nokia han caído un 20% frente a segundo trimestre de 2010, lo que supone una cifra total de 88,5 millones de nuevos aparatos vendidos, por debajo de los 96 millones que esperaban los analistas.

En este contexto, Nokia, que hasta 2007 fue el mayor fabricante de terminales móviles a escala global, vuelve a perder posiciones en el mercado de telefonía móvil a favor de Apple y Google, con su sistema Android. Ya en el primer trimestre de este año, Apple sobrepasó a Nokia como líder mundial en términos de ingresos por ventas gracias a la generalización del iPhone.

Más información