Internacional

El rey de los genéricos prueba de su propia medicina

Teva Pharmaceutical, el gigante de los medicamentos genéricos, que ha conseguido grandes beneficios al desafiar varias patentes de las grandes farmacéuticas es víctima ahora de sus propias tácticas.

En EEUU los medicamentos de Teva representan una de cada cinco prescripciones médidas, según asegura The Wall Street Journal. Pero la compañía israelí también tiene un negocio con marca comercial. Su principal producto es Copaxone, un medicamento para la esclerosis múltiple, que el año pasado le generó el 19% de los ingresos totales de Teva (16.100 millones de dólares).

Ahora es Copaxone el que se enfrenta a la amenaza de la competencia de los genéricos. Sus rivales Mylan y Momenta Pharmaceuticals han pedido cada uno por su cuenta a la FDA vender copias de Copaxone antes de que expiren varias patentes clave en 2014 y 2015. según añade el diario estadounidense.

Con el fin de vender sus versiones antes, los adversarios están desafiando la validez de las patentes, una estrategia de la que Teva fue pionera. En respuesta a ello, la compañía israelí ha demandado a sus rivales por violación de patentes, tomando nota del libro de jugadas de las grandes farmacéuticas. La empresa también pidió a la FDA exigir pruebas clínicas a gran escala de las copias propuestas

Más información