Internacional

Los griegos cada vez se fían menos de sus bancos

Los griegos cada vez tienen menos confianza en los bancos del país mediterráneo. Por este motivo, los depósitos de los ciudadanos helenos en el extranjero alcanzarían ya los 350.000 millones de euros, frente a los 250.000 millones de euros que quedarían en las arcas de los grupos del país, según han revelado a EL BOLETÍN fuentes cercanas al Ejecutivo que lidera el socialista Yorgos Papandreu.

Estos datos no han sorprendido a algunas personas vinculadas al sector bancario suizo, uno de los principales receptores de dinero procedente de Grecia, consultadas por este periódico al respecto. «No puedo culpar a los griegos por esconder su dinero en otros lugares, pues en caso de impago o salida del euro de su país, sus bancos se hundirán», ha explicado una persona vinculada en otros tiempos al negocio de banca de inversión de UBS.

Aunque desde la industria de los hedge funds comienzan a elevarse comentarios que aseguran que la desconfianza que existe en Grecia, Portugal o Irlanda (los tres países rescatados hasta el momento por Bruselas y el FMI) no se puede comparar a la que comienza a despertar las finanzas italianas. «No estoy sugiriendo en ningún momento que los italianos hayan maquillado sus cuentas, porque no tengo evidencia de ello, pero no hay más que seguir la actualidad política italiana con cierta regularidad para llegar a la conclusión de que es muy posible que hayan hecho algo así», aseguraba un experto afín a esta industria.

A pesar de esta falta de confianza de los griegos, la agencia de calificación Fitch Ratings ha decidido mantener el rating a largo plazo de seis entidades bancarias helenas en B-, situado en revisión negativa ante la posibilidad de una posible rebaja, después del acuerdo alcanzado la pasada semana por los líderes de la eurozona sobre el segundo rescate a Grecia, según informó en un comunicado.

Los bancos afectados por esta decisión son el National Bank of Greece (NBG), EFG Eurobank Ergasias (Eurobank), Alpha Bank (Alpha), Piraeus Bank (Piraeus), Agricultural Bank of Greece (ATEbank) y T Bank S.A.

Fitch explica que estas calificaciones continúan reflejando su opinión de que el apoyo internacional de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) respecto a los requisitos de liquidez, la recapitalización y la refinanciación de los bancos griegos se mantendrá durante el «plan de reestructuración/refinanciación». «Diversas declaraciones, aunque no oficiales, realizadas por los líderes de la eurozona y el BCE llevaron a Fitch a esta conclusión», añade.

Más información