Internacional

Grecia tiene que salir al paso de los rumores sobre sus compras de oro

El Ministerio de Finanzas griego se ha visto obligado a salir al paso de los rumores del mercado que aseguran que las autoridades del país mediterráneo han comprando cuantiosas toneladas de oro recientemente. «Esa información es totalmente falsa», ha sentenciado un portavoz de este Ministerio requerido por EL BOLETÍN. «Grecia no ha comprado oro ni en las últimas semanas ni en los últimos meses. No puede comprar», ha aclarado esta fuente a través de un correo electrónico.

La supuesta compra de «muchas toneladas de oro» era una información que circulaba estos días entre algunos inversores internacionales de Europa y EEUU. «No te puedo decir dónde lo he mirado exactamente, pero está por ahí escrito, que los griegos han comprado toneladas de oro y yo me pregunto para qué», comentaba a este periódico uno de estos inversores, muy cercano al sector de los fondos de alto riesgo, sin querer detallar una cifra concreta. Pero desde Grecia se ha desmentido este extremo aplicando la máxima lógica dadas las circunstancias actuales: que no compra porque, entre otras cosas, no puede hacerlo.

Entre las hipótesis que barajaban los conocedores de esta información existía la que apostaba por la creación, por parte del Tesoro heleno, de una forma de pago alternativa al euro, aunque sin desprenderse de éste. Esta información también ha sido desmentida por el portavoz del Ministerio de Finanzas griego.

La onza de oro costaba al cierre de esta edición 1.746,1 dólares por unidad (hace un año el precio de la onza apenas superaba los 1.200 dólares).

Más información