Internacional

Los bancos de EEUU en problemas bajan por primera vez en cinco años

El número de bancos estadounidenses en problemas ha disminuido por primera vez desde 2006 y el sector ha registrado su octavo trimestre consecutivo de ganancias, según la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).

La FDIC indicó que 865 de los 7.513 bancos del país se encontraban en su lista de entidades en dificultades a finales de junio, menos que los 888 del cierre de marzo. Ésta fue la primera vez que la lista de la FDIC de entidades en problemas disminuye desde el tercer trimestre de 2006.

Durante el periodo entre abril y junio, 22 bancos quebraron, la cifra más baja desde el primer trimestre de 2009. En tanto, el fondo que utiliza la agencia para cubrir el coste de instituciones en quiebra registró un saldo positivo por primera vez en tres años. La cifra aumentó a 3.900 millones de dólares frente a un monto negativo de un millón en el primer trimestre.

La ganancia neta del sector en su totalidad alcanzó los 28.800 millones de dólares en el segundo trimestre de 2011, un 37,9% más que un año antes, pero levemente por debajo de los 28.900 millones del primer trimestre. Si bien fue el octavo trimestre consecutivo de rentabilidad para el sector bancario estadounidense, el incremento fue el más bajo de los últimos siete trimestres.

Las ganancias de los bancos estadounidenses continuarán incrementándose, sin embargo la FDIC advirtió de que sus perspectivas de crecimiento están atenuándose, pues las firmas del sector están teniendo problemas para engrosar sus ingresos.

Más información