Internacional

El banco más grande de Grecia pierde 1.300 millones de euros en el primer semestre

El National Bank of Greece (NBG) ha anunciado pérdidas por valor de 1.310 millones de euros en el primer semestre del año argumentando que el segundo rescate de Grecia -que implicará a los tenedores de deuda soberana del país- le ha costado 1.625 millones de euros. No obstante, la directiva de la entidad no ha anunciado cambios de estrategia sustanciales, a pesar de que sus dos rivales más directos están en proceso de fusión.

Los 1.625 millones de euros que el NBG ha destinado a cubrir su exposición a los bonos griegos tiene su razón de ser en que los líderes de la Unión Europea (UE) han exigido que los tenedores privados de papeles helenos asuman una quita de los mismos o bien prolonguen su exposición al país más de lo previsto, retrasando así el cobro de estos ingresos. De no ser por esto, el NBG hubiese anunciado unos beneficios semestrales de 29 millones de euros, en comparación a los 146 millones de euros obtenidos en los primeros seis meses de 2010.

El NBG no ha sido el único banco afectado por esta medida. Piraeus Bank, el cuarto mayor del país mediterráneo, también ha informado de unas pérdidas de 820 millones de euros en el primer semestre del año por este mismo motivo.

Por su parte, los bancos griegos Alpha Bank y Eurobank EFG (el segundo y el tercero más grandes por capitalización bursátil del país) ya anunciaron esta semana que preparan una fusión amistosa con el respaldo del Gobierno de Qatar, en lo que representa el primer movimiento de consolidación relevante dentro del sector financiero del país mediterráneo.

El apoyo del Gobierno qatarí se traducirá en una inyección de capital de 500 millones de euros, según fuentes consultadas por el diario Financial Times. Con esta fusión, que se espera esté completada antes de final de año, estos dos bancos se convertirán en la mayor entidad del país y el tercero más importante de toda la región, con 150.000 millones de euros en activos y presencia en más de diez países. Según han informado las fuentes citadas por el rotativo británico, a la fusión en diciembre le sucedería una emisión de acciones por valor de 1.250 millones de euros como parte del proceso de captación de recursos por importe de 3.500 millones.

Más información