Internacional

La banca de inversión vuelve a amenazar con abandonar la City

La advertencia se vuelve a repetir, y cada vez se realiza de forma más contundente. Esta vez han sido HSBC, seguido por el japonés Nomura (con una importante sede en Londres) y el suizo UBS los grupos bancarios que han reconocido estar estudiando el traslado futuro de buena parte de sus operaciones desde la City a otras jurisdicciones donde reine un clima fiscal menos complicado.

Las ubicaciones mencionadas han sido Hong Kong y Singapur. Y en cuanto a la operación salida, estos tres bancos también estudian reducir su presencia en Nueva York, según ha informado la agencia Bloomberg. Además de un clima fiscal más complejo, lo que buscan eludir estas entidades es la nueva ola de regulaciones que comenzará a entrar en vigor a principios del año que viene y que incluyen, entre otra serie de medidas, la separación de su negocio de inversión con el de banca comercial e informar de muchas de sus actividades.

Ya no es sólo un asunto de eludir controles. También de reducir los costes que estos cambios suponen. Unos costes que ya han intentado rebajar tanto HSBC como UBS cuando recientemente anunciaron recortes de personal dentro de su infraestructura europea y estadounidense.

Las primeras estimaciones, de principios de agosto, sobre el ajuste de plantilla del gigante británico apuntaban a un recorte de 10.000 trabajadores, pero la directiva del HSBC reconoció posteriormente que los despidos triplicarán esa cifra: 30.000 trabajadores tendrán que recoger sus cosas durante los próximos meses; un 10% de la plantilla global del grupo.

El plan del HSBC es desprenderse de todos estos empleados entre este año y el que viene, para así tener la reducción totalmente hecha en 2013. Entre los 30.000 despidos ya están incluidos los casi 5.000 que se habían anunciado durante los primeros meses de este año; 700 en Francia, 700 en Reino Unido, unos 1.700 en Latinoamérica, unos 1.400 en EEUU y alrededor de 300 en Oriente Medio.

«Lo de 30.000 es una cifra vaga, para nada concreta, pues además de estos recortes también se contratarán personas en algunas regiones en las que observamos que nuestro negocio crece», explicó un portavoz de HSBC. «Así que será más bien una reestructuración en lo que a puestos de trabajo del banco se refiere más que una eliminación total», explicó esta persona. En el primer semestre del año la entidad ha contratado a 1.000 trabajadores en Hong Kong, 1.560 en la región de Asia-Pacífico, 800 en México y otros 800 en Brasil.

La entidad suiza, por su parte, ha anunciado 3.000 despidos.

Más información