Internacional

HSBC despedirá a 3.000 de sus empleados en Hong Kong

Los planes de reducción de plantilla de la gran banca han dado el salto al prometedor gigante asiático. El británico HSBC ha anunciado que despedirá, como mínimo, a 3.000 de sus empleados en Hong Kong en los próximos tres años con el fin de mejorar la eficiencia de su unidad de negocio en la ciudad autónoma china.

El anunció de los despidos llegó ayer mismo por correo electrónico a los más de 30.000 empleados con que HSBC cuenta en Hong Kong. Los que más riesgo tienen de perder su puesto de trabajo son los que se dedican a actividades auxiliares, tal como anticipaba la misiva electrónica firmada por Peter Wong, el director gerente de la división hongkonesa del banco.

Con estos despidos, que implican a un 9% de la plantilla de HSBC en la ciudad china, Wong pretende adelgazar gastos en unos 2.500 millones de euros. Esta estrategia se enmarca en otra más global descrita por el director gerente de la entidad, Stuart Gulliver, que pretende reducir el peso de los costes en el balance del grupo a un 52% de los ingresos frente al 57,5% que representaron en el primer trimestre del año.

La división de Asia-Pacífico, que hasta ahora era la gran promesa de futuro para la entidad, parece desinflarse tras este anuncio que se suma a una larga cadena de despidos en Europa y Norteamérica, donde HSBC ha despedido a 5.000 empleados hasta el mes de junio.

Actualmente ya hay previstos otros 25.000 despidos en el Viejo y el Nuevo Mundo, por lo que desde comienzo de año hasta 2013, HSBC prescindirá de un 10% de su plantilla mundial de 296.000 empleados. Algo necesario, dicen desde la entidad, para avanzar en sus planes de reestructuración en países como Polonia, Rusia y EEUU.

Sólo su expansión por Asia, a donde podría trasladar parte de sus empleados según las informaciones más optimistas, maquillaría el rosario de despidos que ya acumula la gran banca a consecuencia de la crisis económica y la pérdida de ingresos en algunas de sus divisiones minoristas.

Los títulos de la entidad negociados en el parqué hongkonés apenas se vieron afectados por esta noticia y cerraron la sesión del jueves, ya finalizada en China, en plano.

Más información