Internacional

Las bolsas dan por hecho la nacionalización de los bancos franceses

La Bolsa de París ofrecía un reflejo de cómo han recibido los inversores las informaciones sobre una posible intervención de las autoridades francesas en «dos o tres bancos» del país. De este modo, y a pocos minutos del cierre de la sesión, las grandes entidades galas registraban fuertes ganancias consolidando así una jornada en donde sus números se han movido siempre dentro del optimismo. Y todo ello a pesar de que el Ministerio de Economía galo ha desmentido que pueda darse esta posibilidad.

Pero no importaba. Un cotización cercana al cierre del 5% (BNP Paribas), del 1,85% (Crédit Agricole) y del 2,83% (Société Générale) ponía en boca de muchos expertos los nombres de los posibles candidatos a recibir la entrada de capital estatal en sus arcas, según las informaciones que ha publicado a primera hora el rotativo Le Figaro citando a fuentes anónimas. Al mediodía estas cifras eran todavía más abultadas: 7,68%; 4,28% y 4,87% respectivamente.

En un análisis técnico elaborado por los expertos del banco portugués Espirito Santo recogido por EL BOLETÍN se argumentaba que, efectivamente, los bancos franceses «no están bien capitalizados» a pesar de lo que asegure el Ejecutivo que lidera Nicolas Sarkozy. No obstante, se advertía de que una recapitalización del sector pondría en riesgo la actual calificación crediticia de Francia. Lo cual, a su vez, podría afectar al presupuesto disponible para rescates del fondo europeo (EFSF, por sus siglas en inglés). A peor nota de Francia, más garantías (es decir: más dinero) debería asumir el EFSF para mantener a su vez el rating triple A que ostenta ahora mismo.

Estos comentarios se suman a la advertencia que ya realizó esta semana la agencia Moody´s tras recortar la calificación de Italia por primera vez desde 1993. La calificadora -cuyo mayor accionista es el magnate estadounidense Warren Buffet- advirtió a los gobiernos europeos de que aquellos países que no tengan la nota máxima (triple A) estarían expuestos a futuros recortes de sus ratings soberanos.

Más información