Internacional

El BCE gastará 40.000 millones en comprar deuda bancaria

El Banco Central Europeo ha hecho hoy gala de su artillería pesada para dotar de liquidez a la banca del Viejo Continente y de confianza a los mercados. Trichet ha anunciado hoy una media estrella que pareciera la estaba reservando para su despedida de la entidad europea: un insólito programa de compra de cédulas hipotecarias por hasta 40.000 millones de euros.

Las compras de deuda corporativa respaldada por hipotecas tendrá lugar desde el próximo mes de noviembre, en que el italiano Mario Draghi tome las riendas del BCE, hasta octubre de 2012. La cuantía de las compras podrá repartirse, según ha anunciado Jean-Claude Trichet, entre el mercado primario en el momento de la emisión de estos papeles y el mercado secundario de deuda corporativa.

Trichet se ha cuidado muy mucho de señalar que esta medida, que ha impulsado las alzas de hoy en la Bolsa y la reducción de las primas de riesgo periféricas, se ha tomado por unanimidad de los miembros del consejo de la entidad supervisora. Una postura común que Trichet no ha conseguido para la contención de los tipos de interés.

El todavía presidente del BCE ha dicho adiós a su puesto haciendo oídos sordos a la petición de organismos como el Fondo Monetario Internacional y la OCDE para que rebajase el precio del dinero en la Eurozona. Los tipos de interés se mantendrán, al menos hasta noviembre, en el 1,5% como resultado de una votación que tan solo ha logrado un apoyo de “consenso” entre los consejeros del banco de Fráncfort.

Algunos consejeros no se han mostrado de acuerdo con la opinión defendida por Trichet de que “los tipos de interés a corto plazo ya están bajos” en un contexto en que el peligro de una inflación desbocada se mantiene “elevada”.

Junto al anuncio de las recompras, el BCE ha apostado por volver a abrir la barra libre de liquidez a largo plazo para la banca europea, una muestra de que la falta de liquidez en algunas entidades está amenazada, como ya se ha mostrado en el francobelga Dexia. Una decisión que ha juzgado como necesaria ante unos mercados que “no funcionan correctamente” debido a una incertidumbre “particularmente alta”.

La subastas ilimitadas de liquidez a 12 y 13 meses anunciadas hoy en Berlín no se daban desde finales del año 2009. Con esta medida, los bancos deberían tener más holgura a la hora de prestar a familias y empresas, al tratarse de préstamos ilimitados a un tipo fijo. En definitiva, un tándem de medidas para recuperar la liquidez de la banca europea y calmar la sequía de emisiones de deuda que atraviesa el sector y que dificulta su financiación.

Inglaterra también congela tipos y anuncia medidas extraordinarias

Por su parte, el Banco de Inglaterra también ha optado por mantener los tipos de interés de la libra esterlina en el 0,5%. La medida anunciada en Londres también ha venido acompañada de medidas excepcionales para estimular la economía del archipiélago británico.

El supervisor inglés ha elevado el importe máximo que el organismo dedica a la recompra de bonos hasta los 275.000 millones de libras (315.000 millones de euros) desde los 200.000 en que se había congelado esta cifra desde principios de 2010. Así, Londres contará con 86.000 millones de euros más en su programa de estímulo económico.

Más información