Internacional

Blackrock descarta comprar activos de los bancos europeos con problemas

Larry Fink, director de Blackrock (el fondo de inversión más grande del mundo por volumen de activos), ha contestado a las autoridades europeas, que este domingo han llegado a la conclusión de que los bancos del Viejo Continente necesitan 108.000 millones de euros de capital urgente, que su fondo no pretende comprar los activos que estas entidades puedan ofrecer.

En una entrevista concedida al diario británico Financial Times, Fink ha reconocido que Blackrock «ha sido tanteado por un banco que necesita deshacerse de 60.000 millones de dólares [43.320 millones de euros] en activos, y por muchos otros bancos que se encuentran en circunstancias parecidas, pero sinceramente, no creo que el mercado pueda asumir ese tipo de activos que pretenden vender». Fink ha explicado que esos activos son ilíquidos y por lo tanto peligrosos.

«He recibido muchas llamadas de teléfono de banqueros centrales y de ministros de Finanzas durante la última semana, y ya les he dicho que no creo que esto vaya a suponer una gran solución», explicó Fink refiriéndose a lo que pretenden acordar esta semana los líderes de la UE. El responsable de Blackrock se refiere a la estrategia de utilizar el fondo de rescate europeo (EFSF, por sus siglas en inglés) para asegurar la nueva deuda que emitan a partir de ahora los países en dificultades y, en el caso de que se suspendan pagos, acarrear con estos gastos de cara a los tenedores de estos bonos.

Fink argumenta que esta medida perjudicará el valor de la deuda que estos países -entre los que se incluyen España e Italia- ya han emitido y circula por el mercado. «¿Y a las agencias de rating qué les decimos? ¿Que España e Italia no sean objeto de su escrutinio porque deben poner dinero también para blindar el EFSF?», se pregunta el director del fondo. Porque este cometido que pretende asumir el EFSF necesita una mayor cantidad de presupuesto, en cuya inyección deben participar todos los estados miembros sin excepción.

Más información