Internacional

La campaña de compras navideñas comienza con récord de gasto de los hogares de EEUU

El fin de semana posterior a Acción de Gracias, habitual pistoletazo de salida para la temporada de compras navideñas, ha sido todo un éxito para el sector minorista. Los consumidores inundaron los establecimientos con un gasto récord de 54.200 millones de dólares, con lo que se ponen las bases para que la temporada sea mejor que la del año pasado.

Según las cifras ofrecidas por la Federación Nacional Minorista, obtenidas de una encuesta de BIGresearch, las ventas al por menor aumentaron un 16%, llevando a cada consumidor a gastar 398,62 dólares de media, frente a los 365,34 dólares del año pasado. Muchas cadenas minoristas, como Wal Mart, Gap o Toys “R” Us habían abierto con antelación sus puertas para intentar sacar ventaja, y los consumidores respondieron positivamente a esta medida.

Los aparatos electrónicos, como viene siendo habitual, fueron los más vendidos. Con una tasa de paro del 9% en EEUU, había cierta incertidumbre sobre cómo respondería el mercado, pero los resultados sugieren que el consumo seguirá fuerte. El gasto de los hogares, que representa dos tercios de la economía estadounidense,, creció un 2,3% en el tercer trimestre.

Las minoristas online también han sacado tajada del fin de semana. Sólo en el Viernes Negro, las ventas crecieron un 26% hasta alcanzar una cifra de 816 millones de dólares.

Más información