Internacional

Draghi gana en el BCE más del doble que Bernanke en la Fed

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, gana más del doble en su puesto que Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed). El italiano tendría un sueldo anual por presidir la autoridad monetaria europea de 378.857 euros. Bernanke obtendría por ejercer su cargo unos 151.550 euros al año.

Estas estimaciones, publicadas por la agencia Bloomberg, añaden más leña al fuego de las reformas que anunció ayer el Gobierno italiano que lidera Mario Monti. Monti pretende que los italianos, haciendo un «sacrificio colectivo», logren ahorrarle a las arcas del Estado unos 30.000 millones de euros a costa de recortar privilegios en el sistema de pensiones además de subir algunos impuestos. Para dar ejemplo, Monti ha anunciado que renuncia a su salario como primer ministro del país y al que tiene derecho por haber ejercido como ministro de Finanzas.

Sin embargo, el gesto de Monti queda relativamente empañado por el sueldo de Draghi -a pesar de ser otorgado por el BCE, despierta cierta polémica por ser él también italiano-, que ha levantado algunas ampollas teniendo en cuenta que el sueldo medio del país es de 2.033 euros al mes (menos de 30.000 euros al año). Además, como gobernador del Banco de Italia, puesto que ocupaba antes de pasar a tomar las riendas del BCE, Draghi cobraba 757.714 euros anuales. ¿Tendrá el mismo sueldo el nuevo gobernador?

Monti dijo en un discurso reciente que la situación de Italia no es culpa de Europa, sino del propio país. En una acusación velada al ex primer ministro, Silvio Berlusconi, Monti recordó que el interés ofrecido por los bonos italianos en las últimas subastas de deuda (por encima del 7%) fue una cifra que ya llevó a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir ayuda internacional.

Más información