Internacional

Irlanda anuncia nuevos recortes ante el temor de que el euro se rompa

Irlanda quiere volver a financiarse en los mercados sin apoyos externos en 2013, pero la fragilidad del euro pone en peligro esta aspiración. Por este motivo, las autoridades del Tigre Celta anunciarán esta semana que recortarán el gasto público del país el año que viene en 2.200 millones de euros, además de subir los impuestos a la ciudadanía para recaudar 1.600 millones de euros adicionales.

Estas medidas se han tomado después de que se haya comprobado que los inversores internacionales están retirando poco a poco la confianza otorgada a Irlanda durante los últimos meses por su exposición a una supuesta ruptura del euro. De este modo, los bonos irlandeses que vencen en 2020 registraban una rentabilidad del 9,15% el pasado viernes, mientras que un mes antes esta cifra era del 8,24%.

Además, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha hecho un llamamiento a los líderes europeos para que tomen «medidas decisivas» esta semana con la intención de salvar a la moneda única. Este mediodía se reúnen en París la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. No obstante, la cita más importante tendrá lugar este jueves, cuando se celebrará una Cumbre Europea que muchos expertos han tachado de «vital» para la supervivencia de la región.

Además, los medios de comunicación irlandeses se han hecho eco recientemente del un creciente interés por parte de la población para saber qué pasos hay que seguir si se pretende abrir una cuenta bancaria en dólares.

Más información