Internacional

Los liberales del Gobierno alemán descartan una recesión en el país

Ni hablar de recesión. El ministro de Economía alemán, el liberal Philipp Roesler, ha salido al paso de los crecientes rumores -alentados desde la prensa teutona y forjados en algunos centros de investigación económica alemanes- que señalan que el motor centroeuropeo podría entrar en recesión durante los primeros meses de 2012.

«Nuestra economía está demostrando ser robusta, aún a pesar del complicado entorno internacional y europeo en el que se desarrolla», ha afirmado Roesler al diario alemán Handelsblatt este mismo martes. Sus opiniones se han visto apoyadas por Wolfgang Franz, uno de los asesores de la canciller Angela Merkel en materia económica, que ha explicado cómo todos los indicadores que él maneja apuntan a una Alemania saludable el año que viene.

Aunque la coalición de centroderecha que lidera Merkel ha mantenido hasta ahora su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2012 en un 1%, los periodistas germanos consideran que los principales institutos económicos del país tienen más credibilidad al haberlo reducido hasta el 0,5%, tal y como afirmaba este fin de semana el semanario Focus.

El equipo económico de la canciller dará a conocer sus nuevas previsiones, que Focus no precisa, el próximo mes de enero. En las últimas semanas, los principales institutos de estudios económicos del país corrigieron a la baja sus anteriores pronósticos y los actuales pronósticos oscilan entre el 0,5% y el 0,8%.

Para 2011 se prevé aún una expansión del 3%, pero se calcula que el próximo año bajará drásticamente, lastrada por la coyuntura internacional y sus efectos sobre las exportaciones alemanas, tradicional motor de la economía alemana. Algunos analistas incluso han vaticinado una recesión durante los primeros meses en 2012.

Más información