Internacional

Geithner presiona a China para aislar a Irán

El secretario del Tesoro de EEUU ha realizado una fugaz visita a China de apenas dos jornadas de duración. Su principal objetivo no es tanto económico como político: tratar de convencer al gigante asiático para que deje de comprar petróleo iraní un día después de que el régimen de Teherán haya condenado a muerte a un ciudadano estadounidense.

China compra un tercio del petróleo que Irán exporta al exterior, y hasta el momento ha rechazado las sanciones que EEUU ha tratado de imponer en todo el mundo para censurar los programas nucleares que desarrolla Teherán. Pero el pulso entre Irán y EEUU ha cobrado una nueva dimensión en las últimas horas después de que los jueces del país asiático hayan condenado a muerte a Amir Mirza Hekmati, un hombre de 28 años nacido en Arizona, de origen iraní, acusado de haber espiado para la CIA.

De ahí la urgencia que tiene Geithner para conseguir el apoyo de la segunda economía del mundo -China- en el bloqueo económico a Irán. Así será más fácil presionar a este país para que no cumpla la sentencia. No obstante, diversos expertos consultados por los medios estadounidenses consideran que el secretario económico de Barack Obama no tendrá éxito en su misión.

Mientras la visita de Geithner tiene lugar, la mayor refinería japonesa, JX Nippon Oil & Energy Corporation, ha anunciado haber entablado ya conversaciones con Arabia Saudí -principal enemigo religioso de Irán dentro del mundo musulmán- para poder sustituir los 90.000 barriles de crudo diarios que le compra a Teherán.

El precio de los futuros del crudo había subido este mediodía en los principales indicadores. El barril de Brent había aumentado su precio hasta los 113,11 dólares por unidad mientras que el barril de Nymex había hecho lo propio hasta situarse en los 102,66 dólares por barril.

Más información