Internacional

Europa necesita 30 billones de euros para pagar las pensiones

La UE necesita 30 billones de euros para pagar las pensiones de los europeos, según un reciente estudio elaborado por la Universidad de Friburgo y encargado por el BCE. Esta cuantía, que es cinco veces superior a la deuda bruta combinada de los países del bloque, ha aumentado las preocupaciones por el posible estallido del sistema.

Según recoge la agencia Bloomberg, este informe, basado en la población existente en 2009, indica que Alemania y Francia son los países que se enfrentan a los mayores desafíos, con unos montos de 7,6 y 6, 7 billones de euros respectivamente.

Muchos expertos consideran que la situación es cada vez más insostenible. La amenaza de la recesión y los esfuerzos para reducir la deuda está agravando los riesgos financieros. Además, las tasas de natalidad estables o decrecientes y el aumento de la esperanza de vida se suman a las presiones.

La proporción de la producción económica destinada al gasto en prestaciones de jubilación podría experimentar un incremento del 25%, hasta el 14$ en 2060, de acuerdo con el estudio.

Europa tiene la mayor proporción de personas mayores de 60 años de todas las regiones del mundo y se prevé que aumente a casi el 35% en 2050 desde el 22% de 2009, según las estimaciones de la ONU. El dato contrasta con la previsión global del 22% en 2050 frente al 11% de 2009.

En los 34 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el número de personas mayores de 65 años podría multiplicarse por cuatro hasta los 350 millones de personas en 2050, desde los 85 millones de 1970.

Los gobiernos y las empresas europeas han comenzado a tomar medidas para recudir los costes futuros. Los responsables políticos han decidido elevar la edad de jubilación en países como Francia, Alemania, Grecia, Italia, el Reino Unido y también España.

Más información