Internacional

El Gobierno de Grecia busca asegurar las nuevas ayudas este miércoles

Con dos días de retraso pero con optimismo. Así se puede resumir el ánimo del Gobierno de Grecia este miércoles, mientras pretende que los diferentes líderes políticos que forman parte del Ejecutivo liderado por el tecnócrata Lucas Papademos firmen las nuevas medidas de austeridad exigidas desde Bruselas. A cambio, el país podrá acceder a 130.000 millones de euros en ayudas.

En teoría, el acuerdo tendría que haber llegado este lunes. Sin embargo, el enfrentamiento que mantiene con Papademos el líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, hizo imposible la firma. Tras reunirse ayer con una delegación de la troika -así se conoce al grupo formado por los principales prestamistas del país: Bruselas, BCE y FMI-, el primer ministro aspira a convencer a Samaras para que dé su visto bueno.

Samaras ya aseguró el pasado domingo que él combate la recesión y que, por lo tanto, no iba a firmar ningún documento que incrementase esa recesión. No obstante, sí accedió a que se reduzca el sueldo mínimo de los griegos (desde 730 euros hasta 580 euros, o incluso menos). Pero para Bruselas eso no es suficiente.

Mientras, ayer el mercado se inundó de rumores sobre una posible marcha atrás en el acuerdo que Atenas ya ha logrado con los acreedores privados del país para que asuman una quita de deuda voluntaria. Desde el entorno de los hedge funds se comentaba hacia el mediodía que había acreedores con deuda valorada en 20.000 millones de euros que se oponían a esta firma.

Muchos de ellos, con fuertes posiciones en CDS helenos, buscan una quiebra del país para poder cobrar esos CDS (son seguros contra el impago de una deuda) según explicó a EL BOLETÍN el gestor de un fondo de alto riesgo afincado en Zurich.

Más información