Internacional

Las buenas noticias de EEUU mejoran la confianza de los inversores alemanes

El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el prestigioso instituto de investigaciones económicas ZEW registró en febrero un aumento de 27 puntos, tras lo que pasa a situarse en 5,4 enteros, la primera vez que se sitúa en terreno positivo desde el pasado mes de mayo y que supone la mejor cifra del indicador desde abril de 2011.

Según el instituto los datos económicos positivos en EEUU alimentan la esperanza de un clima empresarial más estable a escala mundial. Además, añade, las negociaciones entre Grecia y sus acreedores parecen haber apuntalado la confianza.

De este modo, el índice acumula ya tres meses al alza, aunque el dato registrado en el mes de febrero se mantiene muy por debajo de su media histórica, según informó el instituto alemán en un comunicado, que contradice no obstante la prudencia de la que ha hecho gala el Bundesbank durante los últimos meses, primero advirtiendo de una posible recesión y posteriormente -el pasado mes de enero- comentando la posibilidad de que sin que exista recesión, también pueden darse unos meses sin crecimiento.

En concreto, la valoración de la actual coyuntura económica en Alemania ha mejorado en febrero a 40,3 puntos, frente a los 28,4 del mes anterior, mientras que las expectativas para la zona euro han mejorado 24,4 puntos y se sitúan ahora en -8,1 enteros. Por su parte, el indicador que valora la presente coyuntura económica ha mejorado en 2,7 puntos y pasa a situarse en 49,1 enteros.

Wolfgang Franz, presidente del ZEW, señala que «desde la perspectiva de los expertos del mercado financiero, hay una buena posibilidad de que la economía alemana experimente una ligera mejora en la segunda mitad de 2012. Dado que los consumidores no tienen que temer por sus empleos debido a la baja tasa de desempleo, la demanda interna seguirá apoyando el crecimiento económico. Sin embargo, la resolución de la crisis en la zona del euro sigue siendo una tarea importante».

El ZEW es un instituto de gran prestigio en Alemania. Tiene su sede en la ciudad de Mannheim y se declara independiente. Su presidente, nacido en 1944 en Nassau, es un afamado economista de la Universidad de Mannheim. Además, desde 2009 también es el presidente del Consejo de Expertos Económicos alemán, que asesora al Gobierno en esta materia.

Más información