Internacional

Sarkozy cede a las presiones de Merkel en plena campaña electoral

El presidente francés y candidato a la reelección este próximo mes de abril, Nicolas Sarkozy, ha cedido a las presiones de Alemania y ha anunciado públicamente que descarta convocar un referéndum en Francia para aprobar el nuevo tratado fiscal de la UE.

Para el líder galo, que el pasado 15 de febrero dijo que estudiaba la posibilidad de dar a los ciudadanos franceses la posibilidad de aceptar o rechazar una fiscalidad que limita por ley el déficit público, ahora es complejo elaborar un referéndum sobre una normativa que incluye más de 200 puntos.

Por eso el político conservador, que se ha mostrado partidario de convocar consultas populares en el próximo mandato siempre y cuando salga elegido sobre «los asuntos en los que haya bloqueo», afirmó en la radio RTL que no pretende someter a votación nuevo tratado acordado por 26 de los 27 miembros de la Unión Europea (Reino Unido no lo ha firmado).

«Podemos imaginar un referéndum sobre Europa, sobre la moneda única, por ejemplo, porque supondría una pregunta clara: ¿Queremos cambiar el franco por el euro? Pero cuando se trata de un tratado de 200 o 250 artículos, no veo cuál sería la pregunta clara que habría que hacer», aseguró.

Sarkozy negó que el nuevo tratado europeo suponga una pérdida de soberanía de Francia y lo defendió porque supondrá un escudo ante los ataques de los mercados. El presidente galo se refería así al regreso de la confianza de los inversores gracias al límite legal establecido para el déficit en los países del Viejo Continente.

El líder conservador se enfrenta a la primera ronda de las elecciones regionales el próximo 22 de abril. Su rival más directo es el socialista François Hollande, que según todas las encuestas resultará vencedor en las urnas. Hollande comenzó su campaña acusando a los mercados financieros, y a su comportamiento actual, de la situación de Europa.

Más información